Inicio de sesión
    • Turismo
    • Chat en línea
    • Pago en línea
    • PQRD
    • Directorio
    • Image
    • Image
    Girardota / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / La casa en orden: conservación catastral

    La casa en orden: conservación catastral

    Según el Artículo 1° Res. 070. Se entiende que el catastro es el inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica.

    El Municipio de Girardota, dando cumplimiento al acta de ejecución No 1 del convenio marco interadministrativo No 769 de 2016 suscrito con el Área Metropolitana, tendiente a la realización de procesos de conservación catastral bajo los criterios establecidos en la resolución 070 de 2011 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se realizó contrato interadministrativo No 003 de 2017 con MUNICIPIOS ASOCIADOS  DEL ALTIPLANO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO- MASORA, con el fin de adelantar en el municipio  un proceso de Conservación Catastral con la cofinanciación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por un valor de $ 673.058.849 a partir de la Gestión del Alcalde de Girardota Dr. Bladimir Jaramillo García, quien consciente de que desde los años 2008 y 2009 no se llevaba a cabo esta necesaria actualización para el municipio.

    El proceso de Conservación Catastral Urbana y Rural se enmarcara dentro de los lineamientos técnicos y directrices generales del Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" (IGAC)   y de la Dirección de Sistemas de Información y Catastro (D.S.I.C), que son las Autoridades Catastrales Nacional y Departamental respectivamente.

    El artículo 105 de la resolución 70 de 2011 del IGAC define la Conservación Catastral como el conjunto de operaciones destinadas a mantener al día los documentos catastrales correspondientes a los predios, de conformidad con los cambios que experimente la propiedad inmueble en sus aspectos físico, jurídico, económico y fiscal. Por otro lado el artículo 115 de la misma resolución clasifica las mutaciones en el siguiente orden:

    • primera clase: Las que ocurran respecto del cambio de propietario o poseedor.
    • Segunda Clase, son las que ocurren en los linderos de los predios, por agregación o segregación con o sin cambio de propietario o poseedor. (Englobes, Desenglobes y RPH).
    • Tercera Clase, son las que ocurren en los predios bien sea por nuevas edificaciones, calificación de las construcciones o demoliciones de éstas. (Incorporación, Modificación o Eliminación de Construcciones). 
    •  Cuarta clase: Las que ocurran en los avalúos catastrales de los predios de una unidad orgánica catastral por renovación total o parcial de su aspecto económico, ocurridos como consecuencia de los reajustes anuales ordenados conforme a la ley y las autoestimaciones del avalúo catastral legalmente aceptadas. 
    • Quinta Clase, son las que ocurren como consecuencia de la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declaradas u omitidas durante la actualización catastral.
       
      Los procedimientos que demanda la conservación catastral se están ejecutando por parte del contratista en este caso MASORA, dicha ejecución del proyecto consiste en realizar visita técnica a aquellos predios que cumplan con las características soportadas en el artículo 105  de la resolución 070 de 2011 del IGAC, dicha visita consiste en la verificación de aquellos predios que han sufrido alguna mutación posterior a la última actualización Catastral dada en el año 2008 para el sector Urbano y 2009 para el sector Rural.

      La conservación catastral contribuye con los siguientes propósitos

    Producir, analizar y divulgar información catastral mediante el establecimiento de un Sistema de Información del Territorio, que apoye la administración y el mercado eficiente de la tierra, coadyuve a la protección jurídica de la propiedad, facilite la planificación territorial de las entidades territoriales y contribuya al desarrollo sostenible del país.

    Conformar y mantener actualizado un sistema único nacional de información que integre las bases de datos de las diferentes autoridades catastrales.

    Disponer de insumos cartográficos y catastrales digitales actualizados.

    Interrelación permanente de las bases de datos de Catastro- Registro

    Fortalecimiento de las finanzas Municipales.

    Focalización de acciones e inversiones de la administración municipal.

    Por lo anterior, se espera de toda la ciudadanía y de los propietarios de inmuebles tanto en la zona urbana como rural , facilitar la realización del proceso de conservación catastral posibilitando  la información debida al personal previamente identificado para dichos fines, No a cualquier persona, se le suministra información, solo al personal indicado, dada la ola de inseguridad en la cual nos movemos permanentemente.

    Cuando usted como propietario o contribuyente tenga dudas o cuestionamientos sobre el personal que va a visitarlo en aras de recolectar información dentro del ejercicio de conservación catastral, puede comunicarse con la oficina de conservación catastral ubicada en la Carrera 21 N° 6-54 Interior 201 del municipio de Girardota, Email: conservaciongirardota@gmail.com; Teléfono 289-96-95.con la señora Enith Chaves Hernández - Coordinadora del proceso en Girardota.

    ​Con la Conservación Catastral , aseguramos recursos con equidad y posibilitamos la ejecución de los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo  2016-2019 "Unidos Hacemos mas" 

    Image
    Número de contacto de la Alcaldía

    (57-4) 4054200


    Atención al Ciudadano

    Extensión 124

    Top