Inicio de sesión
    • Turismo
    • Chat en línea
    • Pago en línea
    • PQRD
    • Directorio
    • Image
    • Image
    Girardota / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Girardota implementa acciones para disminución de la contaminación

    Girardota implementa acciones para disminución de la contaminación

    ​Para mitigar los niveles de concentración de contaminantes y hacerle frente a la crisis ambiental, la Alcaldía del municipio de Girardota se acoge a las medidas emitidas por el Área Metropolitana en la Resolución 739 del 18 de marzo de 2016, en el cual se invitan a todos los municipio del Valle de Aburra a hacer parte de las medidas de contingencia restrictivas a partir del 30 de marzo.


    En virtud de ello, el municipio de Girardota se implementará el pico y placa para vehículos automotor con los mismos horarios y placas del municipio de Medellín. (7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m.​ a 7:00p.m, con la numeración ya establecida y la misma rotación.  Así mismo la medida inicialmente se aplicará para motos de 2T, ante el episodio crítico de calidad de aire, de igual forma se realizará el día sin carro y moto (2T y 4T) el primer miércoles de cada mes.
     
    ¿Por qué el parque automotor? Las emisiones del parque automotor, representan 80% de la contaminación atmosférica; producto de los procesos de combustión incompleta de los cuales resultan compuestos nitrogenados, azufrados y el llamado carbono negro que finalmente se convierte en material particulado (sólido), lo anterior sumados a los niveles de azufre  presentes en el combustible del país, el poco o nulo mantenimiento de los vehículos, las practicas de conducción, entre otras.  Por ello y conscientes del episodio crítico que hoy enfrenta AMVA, se adopta el Pico y Placa con el propósito de generar periodos de baja emisión con la reducción del flujo vehicular en nuestro municipio, contribuyendo a disminuir la concentración de los contaminantes que hoy se encuentran en 71µg/m3.
     
    Es de resaltar que estas medidas de control se extenderán hasta las empresas asentadas en el municipio cuyos procesos productivos sean precursores de PM 2.5, que según lo establecido en la resolución 909 de 2008 requieran monitorear óxido de azufre (SO2), y Óxido de Nitrógeno (NOX).
    Las medidas implementadas deben de ir de mano de las buenas prácticas individuales, la eliminación de las quemas y la estabilidad en los patrones climáticos.​
    Image
    Número de contacto de la Alcaldía

    (57-4) 3224299


    Atención al Ciudadano

    Extensión 1100

    Top