Inicio de sesión
    • Turismo
    • Chat en línea
    • Pago en línea
    • PQRD
    • Directorio
    • Image
    • Image
    Girardota / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Comunicado a la opinión pública

    Comunicado a la opinión pública

    La Administración Municipal de Girardota, en vista de las circunstancias que se han venido presentando con relación  al cese de actividades por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio, informa lo siguiente:

    1.      La Administración Municipal reconoce la comprometida labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Girardota, quienes a diario arriesgan sus vidas para mantener la integridad de los habitantes de nuestro municipio, no obstante es preciso aclarar que es una entidad autónoma con personería jurídica propia, lo que implica que su representante legal es el responsable del pago de sus obligaciones.

    2.      El municipio de Girardota, en cumplimiento de su deber legal establecido en la Ley 1575 de 2012, instituyó el impuesto de la sobretasa bomberil mediante el Acuerdo Municipal 013 de 2013; estos recursos son entregados al Cuerpo de Bomberos Voluntarios para su sostenimiento.

    3.      Adicional a lo anterior y sin ser su obligación legal, pero en aras de fortalecer y apoyar la actividad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio, la Administración Municipal paga al cuerpo de Bomberos Voluntarios con recursos propios, una contribución que alcanza a duplicar lo recaudado a través de la sobretasa bomberil, que para el año 2016 fue por un valor de $120´000.000 y que será adicionado para los tres últimos meses del año en $50´000.000, para un total de $$170´000.000.

    4.      Igualmente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio se les suministra los vehículos y su mantenimiento, combustible, servicios públicos y telecomunicaciones y la sede en la cual se concentran.

    5.      Que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Girardota además presta servicios particulares, por los que perciben recursos como son: tala y poda de árboles a particulares, traslado de heridos a cargo del SOAT, instalación de pasacalles y demás actividades en altura y servicios de capacitación a empresas del municipio; por lo tanto la responsabilidad en su fuente de financiación no es únicamente generada por la Administración Municipal.

     

    En virtud de lo anterior, se aclara que la Administración Municipal presta apoyo a todos los organismos de socorro del municipio, en mayor medida al Cuerpo de Bomberos Voluntarios y que las dificultades de los últimos días se presentan debido a que a la fecha ya se les ha entregado todo el dinero correspondiente a los recursos propios y solo está pendiente parte de lo recaudado a través de la sobretasa Bomberil que está en el impuesto de industria y comercio, debido a que aún hay muchos comerciantes en mora en el pago de dicho impuesto. Por lo tanto, se invita a la comunidad a realizar un pago oportuno y responsable de sus impuestos para evitar circunstancias como las presentadas.

     

    Adicionalmente se hace necesario un mayor apoyo de las empresas asentadas en el Municipio para el mantenimiento y fortalecimiento de los organismos de socorro, quienes atienden a diario las emergencias presentadas en sus instalaciones.

     

    Finalmente, la Administración Municipal no escatimará esfuerzos en dar una solución pronta y que beneficie tanto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, como a la comunidad en general.​

    Image
    Número de contacto de la Alcaldía

    (57-4) 3224299


    Atención al Ciudadano

    Extensión 1100

    Top