Inicio de sesión
    • Turismo
    • Chat en línea
    • Pago en línea
    • PQRD
    • Directorio
    • Image
    • Image
    Girardota / Mi Municipio / Reseña Histórica
    ReSEÑA HISTÓRICA
    panoramica-reseña-mimunicipio.JPGLa zona en la que hoy se encuentra Girardota fue habitada por los indígenas Nutabes y Yamesíes, que se dedican básicamente a la agricultura.
    1620- En este año un grupo de colones  de Antioquia  se ubicó en el paraje de San Diego y fundó el caserío, el cual quedo dependiendo de la ciudad de Santa Fe de Antioquia, hasta 1675 que paso a depender del caserío de la Villa de Medellín.​

    1648- Las tierras fueron adquiridas por Margarita de Alarcón; a la muerte de esta fueron rematadas en la plaza pública de Santa Fe de Antioquia en 1651 y las adquirió Antonio Gómez de Salazar para su hermano Juan Gómez de Salazar gobernador como San Esteban donde tuvo un hato que dominó “Hatogrande” y un poco hacia el norte otro, el “Hatillo”. Esos hatos, al igual que el llamado “Hatoviejo” pasaron a poder de Ana de Castrillón.

    1734- El Doctor sancho Londoño Zapata, hermano de doña Javiera, compró​ las tierras de Hatogrande, luego ​las heredo el pbro. Manuel Londoño Molina a quien se considera como el fundador de la población, quien era propietario de diferentes casas en Medellín, de animales y de una capilla en Hatogrande la que dotó con  prodigalidad y para la que hizo traer la imagen del señor Caído.

    1757- El gobernador José Barón de Chaves creo el partido de Hatogrande, dependiente del cabildo de Medellín.

    1833-  El gobernador Juan de Dios Aranzazu creó la parroquia. Dice la parte principal del decreto: “Erigir​​se en el partid​​o de Hatogrande, en donde está la Capilla del señor Caído una nueva parroquia con el nombre de Girardota para conservar la memoria del esforzado Coronel y distinguido Atanasio Girardot”. El gobierno central dio su aprobación poco después y la población fue erigida con 1.824 habitantes, comenzando así la vida civil del nuevo Municipio de Girardota. Por su parte el Vicario Capitulas Pbro. José Miguel de la Calle expidió el decreto ratificando la erección en 1834.

    1912-  La Ordenanza 37 del 29 de abril de 1912 hizo una modificación en el nombre al disponer que sería el de Girardot pero la Ordenanza 18 de 11 de abril del año siguiente, 1913 dispuso: “A partir de la publicación de la presente Ordenanza el Municipio de Girardot se llamará oficialmente Girardota.

    alcaldía-reseña-mimunicipio2.jpgHistoria de la Administración
    1876- En este año la casa consistorial (Administración Municipal), funcionó en el inmueble adquirido en lindes con el lote en donde se construyó, a partir de 1890, la catedral nuestra señora del rosario.

    1936-  El edificio que ocupa actualmente la Administración Municipal, es lo que hace 134 años, era una de las fincas que servían de marco a la plaza principal de Girardota; el cual se encuentra construido sobre las ruinas que quedaron de una antigua casa, luego fue aproximadamente en 1936, quedando uncialmente en una  sola plaza.

     1937-  En este año se celebró​​ la inauguración del Palacio Municipal, después de la remodelación de la antigua casa consistorial, el cual fue bautizado “Centro Administrativo Simón Bolívar”, mediante el decreto 027 del 5 de Mayo de 1990, en la administración precedida por el Doctor Humberto Córdoba Monsalve, primer Alcalde de elección Popular.

    reseña-mimunicipio.JPGHistoria de la Catedral Nuestra Señora del Rosario ​
    1702-  En este año, se construyó una pequeña capilla llamada la Viceparroquia de la Virgen del Rosario, que comenzó a aglutinar el naciente pueblo en torno a él. Luego, dicha capilla, comenzó a albergar a un gran número de peregrinos que venían a rendir culto a la imagen del Señor Caído, por lo cual la capacidad del pequeño templo no era suficiente y se comienza a ver la necesidad de contar una edificación adecuada que pueda acoger a los fieles.

    1880-  En este año el Obispo de la diócesis de Medellín, Bernardo Herrera Restrepo, quien ya estaba familiarizado con el trabajo del arquitecto francés Carlos Carre por la obra de la catedral de Medellín, encargo a este la elaboración de los planos para el nuevo templo. Para comenzar los trabajos de la construcción, la parroquia coloco un tejar en un paraje próximo a la vereda Cabildo, en terrenos propiedad de Raimundo Londoño, quien donó todo el barro que necesitara la obra. La cal para las mezclas de pega Venia, en cambio, de las caleras que estaban arriba de la vereda de Juan Cojo.

    1890-   El 10 de marzo de este año se iniciaron los trabajos con la bendición de la primera piedra, realizada por el Obispo Herrera Restrepo, quien incitó a la población para que ayudara a la construcción del nuevo templo. Para 1902 ya se había terminado los cimientos y se comenzaron a construir los muros, por lo cual el Obispo Joaquín Pardo Vergara ordenó  que  se continuara los trabajos sin interrupción. En 1907, gracias a lo avanzado que estaba el edificio se hizo en él Sermón de las siete palabras. El culto fue trasladado finalmente el 27 de noviembre de 1910, a causa del deterioro de la sacristía de la antigua iglesia.
    Retablo con el señor caído de G​irardota.

    1918-  En este año el Obispo Manuel José Caicedo verifico que la edificación estaba a punto de concluirse por completo. Cuatro años después ordenó la adquisición de vitrales y el órgano, pues ya la iglesia contaba con detalles de obra blanca como el pavimento, el baptisterio e incluso las bancas.

    1924- En este año el instrumento de viento fue solicitado a la Casa Balbiani de Milán, e infortunadamente estuvo expuesto a un penoso deterioro, pues permaneció por un largo tiempo en la bodegas de la costa, ya que la sequí​​​a del Rio Magdalena hacía imposible su envió al interior del país. La casa aseguradora tuvo que costar el viaje a Europa de Gabriel  Vieco para traer todos los elementos que se habían perjudicado, posteriormente fue instalado en 1927.

    1926- En este año los 38 vitrales, que representan los misterios del rosario, fueron solicitados a Italia y costaron de 11.000 pesos. En el mismo año fueron solicitadas a ese país las dos grandes campanas, que fueron donadas por el Raimundo Londoño y Juan de Jesús Londoño y costaron 1.900 pesos. Luego, en 1929 y del mismo país fue traído el viacrucis que costó 6.500 pesos. Cada estación fue realizada en mármol blanco y de forma muy sobria.

    1938- En este año el altar central y los laterales fueron traídos igualmente de Italia y diseñados; tuvieron la desgracia de perderse al caer al rio. Fueron nuevamente pedidos diez años más tarde, junto con el pulpito, el pavimento del presbiterio y el comulgatorio (barandilla) e inaugurados el 15 de septiembre del mismo año por el obispo Joaquín García Benítez. El atrio, que tiene 25 varas de larga por 10 de ancho (23,50 x 8,50 metros), fue cedido por el Municipio en canje por el terreno de la antigua capilla. Esta última ubicada en lo que es hoy la plaza, en el sitio que ocupa el parque.

    La construcción fue dirigida por el envigadeño Heliodoro Ochoa Escobar, autodidactica formado por Carré. También fue director de la construcción  Eladio Gómez quien, por algunos problemas se trasladó a San Roque donde construyó​​ otro templo.

    1988- En este año el Papa Juan Pablo II por la Bula ‘Qui Peculian’ creo la diócesis de Girardota estableciendo a este Municipio como cabecera de la nueva iglesia particular y el templo parroquial fue elevado al rango de catedral de la nueva diócesis. ​
    Image
    Número de contacto de la Alcaldía

    (57-4) 4054200


    Atención al Ciudadano

    Extensión 124

    Top