Alcaldía de Girardota
Unidos hacemos más

Conociendo la Alcaldía

​​ALCALDE
                                                                                                                                                             ​pubInt80.jpg


BLADIMIR JARAMILLO GARCÍA
Presentación

Como es debido comenzar, me presento como hijo de Bertha García Tobón y Juan David Jaramillo Sierra (+ Fallecido en el año 1989), una Familia sencilla de comerciantes, trabajadores, católicos, que cuentan sus raíces ancestrales en nuestro pueblo, teniendo  mi origen sanguíneo la comunión de varios núcleos familiares Girardotanos: Jaramillo, Sierra, Tobón, Hernández, Salazar, Tejada, Bustamante, Cadavid, Vieira. Nací el 12 de febrero de 1978 en el Hospital Santa Margarita de Copacabana, lugar donde mis padres desarrollaron varias actividades comerciales, y vivo en el barrio Girardota la Nueva desde su fundación; al lado de los vecinos de siempre y los nuevos, que han llegado a Girardota y que también son sus hijos por adopción. 

No estoy casado, y aún no tengo hijos,  tengo una relación estable y el tiempo suficiente para pensar y aportar a la solución y manejo de las múltiples problemáticas que afronta nuestro territorio. Problemáticas que muy seguramente me identifican con usted; porque las he vivido, y gracias a Dios cuento con la madurez​​​ y el entendimiento para ayudar a las familias Girardotanas​ a salir adelante.

Mis estudios fueron realizados en Girardota; parte de la básica primara en la Escuela Urbana de Varones hoy Emiliano García, donde recuerdo con cariño a mis profesoras Ana Julia Restrepo quien me enseñó a leer, y las apreciadas maestras Libia y Licinia Garzón. Terminé quinto de primaria en la ex corporación Educativa Atanasio Girardot, hoy Colegio Municipal Atanasio Girardot,  y allí cursé todo mi bachillerato.

Mis estudios superiores en mayor medida han sido cursados en la Universidad Pública. Soy abogado egresado de la Universidad de Antioquia y cuento con dos posgrados de la misma Universidad. Recientemente culminé otro posgrado, esta vez, en la Universidad Externado De Colombia.

En desarrollo de mi vocación política y profesional puedo decir con toda satisfacción y orgullo que mi escuela en estos 14 años ha sido el Estado; la administración pública, con una experiencia desarrollada en Girardota, resumiendo mi periplo en tres entidades: El Concejo Municipal, El Hospital San Rafael y la Administración Municipal de Girardota donde he tenido la oportunidad de desempeñar varios cargos al servicio de tres alcaldías.

Mis hobbies son: la lectura, escuchar música, pasear, conversar con la gente, jugar ajedrez, disfrutar el campo y la vida rural. Los deportes que más admiro son la natación y el ciclismo. En lo personal me gusta caminar, cultivarme en el estudio y fortalecer mi formación profesional. Amo la historia y la considero vital para explicar los procesos sociales.

Frente a la pregunta: ¿qué he hecho por Girardota?, solo puedo decirle que he estado al servicio del ente público participando por más de una década en su desarrollo, contribuyendo con mi trabajo a su engrandecimiento, fortaleciendo y liderando procesos y procedimientos en el marco del sistema integrado de control interno y gestión de la calidad, ejerciendo en su momento control político y administrativo, aplicando conocimientos e ideas en los diversos cargos ocupados,  en permanente estudio de asuntos públicos y asesorando jurídicamente las diversas alcaldías en las cuales presté mi servicio como abogado de planta, brindando asistencia jurídica a las diferentes secretarías de despacho, contribuyendo con mis investigaciones académicas al fortalecimiento del ente territorial municipal, siempre cercano al ciudadano, a los niños, los estudiantes, la clase política, los comerciantes, los campesinos, las acciones comunales, los grupos políticos independientes,  a todas las personas sin importar su clase social, vinculado siempre con todas sus fuerzas sociales. Me gusta interactuar con la gente y vale tanto para mí una persona de escasos recursos como un acaudalado. 

Me nace ser sencillo y cercano a la gente. No ambiciono acumular y acumular sin medida poder económico en lo personal, siento que lo más importante de la vida es vivir con paz interior, dignamente, sirviendo a los demás, no somos más que efímeros poseedores. La política para mí es el arte de servir. La vida, como dice el ex presidente Uruguayo Pepe Mujica  es un milagro, y debemos contribuir en algo a superar este modelo de civilización en la que nos hemos embarcado.

Creo que todas las clases sociales existentes deben ayudarse mutuamente; nos debemos a los demás. Creo en el progreso y me preocupa los efectos de la globalización, me duelen los estragos de los modelos económicos extractivos y sueño con un estadio del capitalismo más respetuoso del medio ambiente, que genere mayor inclusión, posibilite la distribución del ingreso, contribuya a generar riqueza y crear las condiciones para una sociedad más justa. 

Sin justicia social estamos condenados todas las clases sociales a sufrir los estragos de la violencia. Álvaro Gómez Hurtado solía decir: debemos preocuparnos en nuestro país por lo fundamental. Por eso pienso que los políticos tenemos el deber de hacer pedagogía y sembrar conciencia en todas las fuerzas vivas del Estado hasta provocar los grandes cambios; los fundamentales a los que hacía referencia Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán, Álvaro Gómez Hurtado, Bernardo Jaramillo Ossa, Jaime Pardo Leal, Héctor Abad Gómez, el gran Jaime Garzón, entre muchos otros líderes políticos,  todos ellos asesinados por la radicalidad e intolerancia de fuerzas extremas en nuestro país.

Siento que en nuestra ciudad, Girardota, debemos hacer importantes obras de infraestructura, mejorar la calidad de la educación, la salud, la seguridad, avanzar en la construcción de acueductos rurales y alcantarillados, brindar más y mejores espacios para practicar el deporte y aprovechar el tiempo libre, aportar en la protección y cuidado del medio ambiente  para el desarrollo armónico y sostenible de nuestra ciudadanía. En una frase, promover el desarrollo local en todas sus dimensiones. Pero quiero destacarme por hacer una obra fundamental: recuperar el tejido social, la familia. Quiero trabajar por la niñez,  la juventud y la tercera edad, las personas discapacitadas, quiero fortalecer el núcleo fundamental de la sociedad y para eso necesito su compromiso como ciudadano para que entre todos construyamos nuestro programa de gobierno y el Futuro Plan de Desarrollo.

A continuación y  como acto de respeto al ciudadano presento a todos ustedes mi hoja de vida para su debida información y socialización  al ser mi intención presentarme como aspirante a la alcaldía de Girardota:

Formación académica


Estudios primarios 
En la Escuela urbana de Varones, hoy Emiliano García cursé 2, 3 y 4 de primaria. 1986- 1988.
En la Ex Corporación Educativa Atanasio Girardot, cursé 5 de primaria. 1989.

Estudios secundarios
Bachiller con énfasis en Informática,  egresado en el año 1995 del Colegio Municipal “Atanasio Girardot”. Municipio de Girardota - Antioquia. 
Se culminó el grado 11 con  Beca de Honor. 
Nivel Sobresaliente en Pruebas ICFES en el año 1995.
Elegido por votación "Representante Estudiantil" de la Corporación Educativa Atanasio Girardot hoy Colegio Municipal Atanasio Girardot en dos periodos: Años 1991 - 1992 y 1994 - 1995. 

Formación profesional
Abogado egresado de la Universidad de Antioquia Año 2003. Graduado el día 16 de septiembre de 2005. Acta de Graduación Número 51071. Libro 012 Folio 003- 032. Tarjeta Profesional: 144087 expedida el 10 de Noviembre de 2005  Por el Consejo Superior de la Judicatura. En varios semestres académicos se obtuvo rendimiento sobresaliente. El trabajo de grado aprobado fue en el área de la criminología y la sociología.


Posgrados
  • ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO. Universidad De Antioquia. Graduado el 8 de Junio de 2007. Graduación Número 57938. Libro 22 Folio 3 – 34.  
  • ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, adscrita a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, creada mediante Acuerdo Académico 389 del 07 de abril de 2011 y registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior con el Código 91374. 
  • ​ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATACIÓN ESTATAL. Universidad Externado de Colombia. Medellín 17 de octubre de 2014. Acta 14291. Folio 1561. Libro Número 19.


Experiencia laboral por espacio de 14 años en el servicio público en las siguientes entidades
 ​
Entidad
Concejo Municipal De Girardota  NIT: 890.980.807-1

Cargo   
Concejal Municipal elegido por el Movimiento Político Independiente NUEVA COLOMBIA. En aquel periodo contaba con 22 años y fui el concejal más joven de Girardota.

Fecha
Periodo 1 de enero de 2001 – 31 de diciembre de 2003

Proyectos presentados
Como Concejal Municipal se presentaron a título de autor o coautor y canalizador en  apoyo y acompañamiento de líderes y organizaciones sociales varios proyectos de acuerdo:                                        

1) Consejo Municipal de la Juventud (Se ajusta el acuerdo existente a la ley de la juventud).

2) Proyecto de Acuerdo para crear la  Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la cual sí fue creada en el primer periodo de gobierno del Dr. Fernando Ortiz Sánchez.

3) Proyecto de acuerdo para generar mecanismos de equidad para favorecer las mujeres Rurales.

4) Canalizador en compañía del Ex concejal Armando Gaviria en el Proyecto de acuerdo para crear el Fondo Municipal para la Promoción del Empleo Social (FOMPRES).

5) Modificación y fortalecimiento del Fondo Municipal Agropecuario. 6) Modificación y fortalecimiento del Consejo Municipal de Desarrollo Rural CMDR (2001- 2003).
    
Llevamos a cabo la Realización del Primer Foro Juvenil por la Calidad de la Educación en Girardota en la Casa de la Cultura “Pedrito Ruiz” (2001).
    
Creación, edición y realización de la Revista: JUVENTUDES: IDEAS NUEVAS (2002).

Entidad
Empresa Social del Estado Hospital San Rafael  del Municipio de Girardota  NIT: 890.980.727-9  Ubicada en la  Carrera 15 Numero 11 - 01  Girardota Antioquia. Teléfono: 4052440 Ext.: 115 
                                                                                                                         
Cargo
Contratista de Prestación de Servicios Profesionales para ejercer actividades de asesoría, acompañamiento  y seguimiento al desarrollo de los procesos de la institución, Manual de Procesos y Procedimientos, respuesta de glosas producto de controversias contractuales, acompañamiento en el desarrollo del sistema de control interno  y sistema de gestión de la calidad, asesor de la subgerencias administrativa y científica desde la disciplina profesional.         

Fecha  
Se celebraron varios contratos con el mismo objeto en las siguientes fechas y periodos: 26 de enero de 2004  - 26 de julio de 2004; 27 de Agosto de 2004  - 31 de diciembre de 2004; 1 de enero de 2005 – 31 de diciembre de 2005. Se termina el contrato bilateralmente el día 22 de octubre de 2005  para aspirar al servicio público del Municipio de Girardota como abogado en provisionalidad, en cargo de carrera administrativa.

Entidad  
Municipio de Girardota Antioquia NIT: 890.980.807-1.  Centro Administrativo “Simón Bolívar” Ubicado en la Carrera 15 Numero 6 -35. Teléfono: 4054200 Ext: 101, 102, 148.

Cargo
Profesional Universitario Abogado. Grado: 02 código 219. Nombrado en Provisionalidad. El propósito principal del cargo es brindar asesoría jurídica a la alcaldía y las secretarías de despacho. Se emiten conceptos y se proyectan directrices en materia de contratación estatal. Hacen parte de las funciones principales del cargo liderar el proceso de contratación estatal  apoyando esta actividad en todas sus etapas: precontractual, contractual y poscontractual. En consecuencia se debe preparar, tramitar y asesorar el proceso de contratación estatal atendiendo el marco legal, ajustando los procesos y procedimientos de acuerdo a estándares nacionales e internacionales de calidad dirigiendo la acción administrativa en esta materia. Se miden indicadores y se aplican acciones correctivas, preventivas y de mejora en el marco del sistema integrado de control Interno MECI y la Norma Técnica Colombiana para la Gestión de la Calidad. Se administra el Portal Único de Contratación Estatal y se brinda asesoría en el trámite y expedición de actos administrativos. Se proyectan reglamentos de acuerdos y se realiza asesoría en el campo  de la carrera administrativa.

Fecha   
Se realizó posesión del cargo el día 24 de octubre de 2005 y se ocupó hasta  el día  1 de enero de 2012

Entidad
Municipio de Girardota Antioquia NIT: 890.980.807-1.  Centro Administrativo “Simón Bolívar” Ubicado en la Carrera 15 Numero 6 -35. Teléfono: 4054200 Ext: 102, 103, 104.

Cargo  
Secretario de Servicios Administrativos. Funciones: Formular los planes, programas, proyectos y estrategias de la entidad así como dirigir y evaluar su ejecución con el fin de garantizar el cumplimiento de la misión, objetivos y funciones de la Secretaría. Dirigir, controlar y fortalecer la calidad de  los servicios institucionales, conduciendo estratégicamente el desarrollo del talento humano, el suministro oportuno de bienes y servicios, la administración documental, el desarrollo de la tecnología de información y la comunicación y la gestión normativa y legal para el apoyo de los procesos generadores de valor y de los demás procesos, con el fin de incrementar la capacidad administrativa y la productividad de los servicios en beneficio de la comunidad.

A esta secretaría pertenecen las áreas de: Jurídica, Legalización de bienes muebles e inmuebles, Inventarios, Archivo Municipal, Almacén, Sistemas, Administración de personal y carrera administrativa, oficina de atención al usuario,  

Fecha   
Se realizó posesión y nombramiento desde el 2 de enero de 2012   y se ocupó el cargo hasta el 24 de Octubre de 2014

Alcalde Encargado en varias oportunidades. Años 2012- 2014

Nota 
Más recientemente fui seleccionado para ocupar el cargo de abogado especializado en contratación en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en la ciudad de Bogotá D.C, en el concurso de carrera administrativa adelantado por la Comisión Nacional de Servicio Civil convocatoria a nivel nacional  numero 001 de 2005, luego de superar el análisis de antecedentes y estudios, y las pruebas de conocimientos básicos esenciales y  específicos, y los comunes y comportamentales por nivel jerárquico. Cargo  que debí  rechazar después de habérmelo ganado por razones vinculadas a la presente aspiración que me encausan estrechamente con Girardota.


Diplomados
  • Diplomado: “Conmemoración de los diez años de vida de la Constitución de 1991”. Universidad de Antioquia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Realizado en Medellín  entre el 27 de abril y el 28 de julio de 2001 con una intensidad de 78 horas. 
  • Diplomado: “Justicia al Alcance de Todos”. Personería de Medellín. Realizado entre los días 26 de julio y 11 de octubre de 2003, con una intensidad de 60 horas teóricas. Expedido en Medellín a los 11 días del mes de octubre de 2003.
  • Diplomado en: “Control Interno en Entidades Públicas”. Realizado por la Universidad del CES. Con una duración de 90 horas. Medellín octubre 30 de 2004.
  • Diplomado en: “Ofimática”. Realizado por el Municipio de Girardota - Corporación Politécnica. Con una intensidad de 100 horas. Certificado el 5 de diciembre de 2007.
  • Diplomado en: “Contratación Estatal”.  Realizado por la Universidad de Medellín. Intensidad de 120 horas. Agosto de 2009.
  • Diplomado en: "Gestión Pública". Realizado por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Intensidad 80 horas. Del 27 de agosto al 26 de noviembre de 2012.
  • Diplomado en: "Alta Gerencia".  Realizado por la Universidad Nacional. Intensidad de 120 horas. Del 14 de junio al 22 de noviembre de 2013.

Seminarios​
  • Seminario “El Papel de las Entidades Territoriales” Realizado en el Aula Máxima de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín  los días 3 y 4 de Febrero de 2003, con una duración de 12 horas.
  • II Seminario de Administración Pública “FMI - Fondo Monetario Internacional ¿Amigo o Enemigo?”. Realizado en el aula Máxima de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia  sede Medellín  los días 7 y 8 de febrero de 2002, con una duración de 16 horas.
  • Seminario de Capacitación “I Encuentro Nacional de Autoridades Locales, I  Encuentro Internacional de la Democracia y Foro Social Mundial Temático Colombia sobre “Democracia,  Derechos Humanos, Guerras, Terrorismo, Resistencia y Paz” y  “Cultivos de uso Ilícito e Iniciativas Alternativas, Política Antidrogas y Narcotráfico”. Certificado por el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Concejos FENACON.  Realizado  en Cartagena de Indias del 14 al 17 de junio de 2003. 
  • Seminario  “Fundamentos de Derecho Constitucional  - Aplicación Judicial, Control y Derechos Fundamentales”. Universidad de Antioquia –  ofertado en el Posgrado en Derecho Administrativo.  Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Realizado en Medellín los días 2, 9, 16 y 23 de febrero de 2006, con una intensidad de 12 horas. 
  • Seminario “El Derecho Jurisprudencial: Problemas teóricos y metodológicos del conocimiento y aplicación del derecho de los precedentes”.  Universidad de Antioquia – Posgrado en Derecho.  Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Realizado en la ciudad de Medellín los días 30 de marzo, 3, 6 y 7 de abril de 2006, con una intensidad de 15 horas.  
  • Seminario “Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005”. Escuela Superior de Administración Pública – Territorial Antioquia Chocó. Universidad del Estado. Con una intensidad de 24 horas, durante los días 22 de junio al 10 de Agosto de 2006.
  • Seminario sobre “La Nueva Ley de Contratación Estatal”. Universidad Santo Tomás. Celebrado el 12 de Julio de 2007, con una Intensidad de 8 horas. Ciudad de Medellín. 
  • Seminario sobre “Actualización de la Nueva Ley de Contratación Estatal”. Universidad Santo Tomás. Celebrado el 12 de Marzo de 2008, con una Intensidad de 8 horas. Ciudad de Medellín
  • Seminario sobre: “Actualidad de la Contratación Pública Colombiana y Nuevo Estatuto Anticorrupción”. Organizado por el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento de Antioquia. Realizado  el 16 de noviembre de 2011. Intensidad: 8 horas.  Ciudad de Medellín – Colombia.
  • Seminario sobre: "Problemáticas Actuales Del Proceso Penal en el Derecho Comparado e Internacional". Los días 27, 28 y 29 de agosto de 2012. Con una intensidad de 9 horas. Ciudad de Medellín. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad de Antioquia.
  • Seminario Nacional en: "Actualización en Administración Pública" con Intensidad de 20 horas académicas los días 15, 16, 17 y 18 de Mayo de 2014. Centro Nacional para el Desarrollo de la Administración Pública (Cendap). 

Cursos y capacitaciones​
  • Programa de Capacitación en Gestión de Calidad bajo las normas ISO 9001: 2000 Y NTCGP 1000: 2004, realizado entre el 2 de noviembre y el 21 de diciembre de 2005 con una intensidad de  32 horas, enmarcado en el proyecto de implementación del sistema de Gestión de la Calidad en los Municipios de Barbosa, Girardota y Copacabana; auspiciado por el programa Creación de Asociaciones para el Buen Gobierno Local 2003 – 2006 de VNG internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. Federación Colombiana de Municipios.
  • Curso de formación de Auditor Interno de Calidad bajo las normas ISO 9001: 2000 Y NTCGP 1000: 2004, realizado en el mes de octubre de 2006 con una intensidad de 16 horas teórico – prácticas, enmarcado en el proyecto de implementación del sistema de Gestión de la Calidad en los Municipios de Barbosa, Girardota y Copacabana; auspiciado por el programa Creación de Asociaciones para el Buen Gobierno Local 2003 – 2006 de VNG internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. Federación Colombiana de Municipios.
  • Curso de  “Word y Excel básico”. COMFAMA. Duración total 40 horas. Inició el 13 de diciembre de 2006 y terminó el 26 de enero de 2007. Municipio de Girardota - Antioquia.
  • Capacitación sobre “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión en Metodología General Ajustada MGA” del Departamento Nacional de Planeación, realizado en el Municipio de Girardota durante los días 29 y 30 de enero de 2007, con una intensidad de 16 horas. Área Metropolitana del  Valle de Aburrá.
  • Curso de “Indicadores de Gestión”. INCONTEC  INTERNATIONAL. Con una intensidad de 16 horas. 16 y 17 de abril de 2007.
  • Curso de “Acciones Correctivas y Preventivas para empresas certificadas”. INCONTEC  INTERNATIONAL. Con una intensidad de  16 horas. Realizado  los días 23  y 24 de mayo de 2007.
  • Programa de “Formación de Auditores Internos de Calidad”. INCONTEC  INTERNATIONAL. Con una intensidad de 36 horas. Realizado  entre el 11 de mayo y el 22 de octubre  de 2007.
  • Curso de Fundamentos en la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública  NTC GP 1000 / 2004 y Procedimiento Interno de Auditores con Base en La Norma 19011 : 2002. Certifica el Municipio de Girardota – Antioquia.
  • Capacitación “b- learning sobre el Sistema Electrónico para la Contratación Pública”. Programa Gobierno en línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP) del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Se acreditaron 36 horas de capacitación. 

Competencia en idioma extranjero

El Jefe de la sección de servicios de la Escuela de idiomas Universidad de Antioquia  certifica que el suscrito presentó documentación debidamente legalizada para homologar Competencia Lectora en Lengua Inglesa y le fue aprobada. Se cumple con el acuerdo académico 0264 que normaliza el cumplimiento del requisito de competencia en lengua Extranjera para los estudiantes de posgrado. 16 de agosto de 2006

El Jefe de la sección de servicios de la Escuela de idiomas Universidad de Antioquia JORGE HUGO MUÑOZ MARÍN  certifica que el suscrito, cursó y aprobó Competencia Lectora, en Lengua Inglesa para aspirante a posgrado. Se cumple así con el acuerdo académico 334 de 2008, que normaliza el cumplimiento del requisito de competencia en lengua Extranjera para los estudiantes de posgrado. 12 de mayo de 2011


Congresos, foros, convenciones y conferencias
  • III Convención Latinoamericana de Derecho. Septiembre 13 al 17 de 1999. Medellín Colombia. Reali​zado por la Alcaldía de Medellín,  La universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia.​
  • Foro Social Mundial Temático. Realizado en Cartagena de Indias entre el 16 y 20 de junio de 2003. Secretaría Técnica del Foro Social Mundial Temático. 
  • Foro “La Tercerización del Recurso Humano en las Empresas Sociales Del Estado”. Con una Intensidad de 8 horas. 11 de marzo de 2005. Realizado por la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia A.E.S.A.
  • Conferencia certificada: “Sostenibilidad Financiera de las Entidades de la Salud Pública”.  Realizado el 30 de junio de 2005 en el Auditorio del Bloque Administrativo Héctor Botero de la Universidad de Medellín. 
  • Foro “20 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA”. Llevado a cabo el 5 de noviembre de 2011 en el Municipio de Girardota.  Temas: Justicia Constitucional y Democracia, Cultura de los Derechos Fundamentales, Reformas a la Constitución, El Tribunal Constitucional, Acción de Tutela, Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Tutela Contra Sentencias. Organizado por: Propuesta Universitaria Participativa y la Secretaría de Educación para la Cultura del Municipio de Girardota Antioquia.
  • Conferencia certificada: "Código único Disciplinario". Llevado a cabo en el Municipio de Girardota el día 22 de Julio de 2014, con una intensidad de cuatro (4) horas académicas. Certificado por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Medellín 31 de Julio de 2014.​
  • Conferencia certificada: "Elaboración de Indicadores". Llevado a cabo en el Municipio de Girardota el día 5 de agosto de 2014, con una intensidad de cuatro (4) horas académicas. Certificado por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Medellín 1 de Septiembre de 2014.​

Alcalde